#Desmintiendo Se cumplen 56 años de la fuga de tres peligrosos presos en Alcatraz que el FBI dio por muertos. Sin embargo, ¿están vivos?

Una misteriosa carta escrita a mano llegó a las autoridades de San Francisco en 2013.Y este martes, los medios en Estados Unidos la difundieron, en lo que podría ser el último capítulo dela fuga más famosa: la de los presos de Alcatraz; tres prisioneros que huyeron de la fortaleza-isla y desaparecieron.

La historia dice que Frank Morris, John Anglin and Clarence Anglin murieron ahogados. Pero ¿fue así?

La carta, obtenida por CBS San Francisco en estos días, habría sido escrita por el propio John Anglin. Allí admite su fuga y explica la suerte que corrieron los tres hombres.
"Mi nombre es John Anglin. Escapo (sic) de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris. Tengo 83 años y mala salud. Tengo cáncer. Todos lo logramos esa noche pero apenas".
La carta sigue: "Si anuncian en TV que prometen enviarme primero a la cárcel por no más de un año y me dan atención médica, volveré a escribirles para decirles exactamente donde estoy. No es un chiste. Esto es real y la honesta verdad".
La carta fue enviada al departamento de policía de San Francisco en 2013, por una fuente anónima. El FBI la investigó ese mismo año, para intentar hallar huellas digitales, rastros de ADN, alguna pista en la tipografía, pero al final dijo que los resultados eran inconclusos.
Los tres reos escaparon en 1962 abriendo boquetes en sus celdas, arrastrándose por las tuberías internas de la prisión y lanzándose al agua en una improvisada balsa. Pero las heladas corrientes de la bahía de San Francisco indican que todos murieron. Sus cuerpos nunca aparecieron.


Con todo, un documental de The History Channel de 2015 "Alcatraz: the search for the truth" (Alcatraz: la búsqueda de la verdad) difundió una foto de los supuestos hermanos Anglin vivos y contentos, tomada en Brasil 13 años después de la fuga de La Roca.
La sofisticada huida, según las investigaciones, llevó meses de planificación. Y el cerebro de la operación, se sospecha, fue Frank Morris.
Cincelaron el hormigón, dañado por la humedad del mar, con herramientas tan básicas como una cuchara, una moneda o un improvisado taladro inventado con una aspiradora robada. Para que los guardias no se percataran de su trabajo, uno de ellos tocaba un acordeón y, el día del escape, dejaron unas máscaras fabricadas con papel maché en sus camas.
El documental de The History Channel visita el lugar de los hechos y recurre a una de las incógnitas más repetidas en los últimos 50 años. La madre de los Anglin continuó recibiendo flores y tarjetas de sus hijos.
La carta que ahora difunden los medios locales parece corroborar la teoría de que los prisioneros llegaron a tierra y sobrevivieron.
Según el texto, "Frank (Morris) murió en octubre de 2005. Su tumba está en Alexandria bajo otro nombre".
"Mi hermano -escribe el supuesto John Anglin-- murió en 2011".
El autor de la carta agrega que pasó varios años viviendo en Seattle. También dice que vivió en Dakota del Norte durante ocho años, y que actualmente reside en Carolina del Sur. Nada dice de su supuesto paso por Brasil.
"Esto significa que sí y significa que no, así que todo queda en el limbo", dijo el experto en seguridad Jeff Harp, citado por el Daily Mail.
Por ahora el FBI mantiene su teoría que los tres reos, todos ladrones de bancos, murieron en las aguas de la Bahía de San Francisco. Con lo cual, el misterio continúa. Sin embargo, el Servicio de Marshals de Estados Unidos aún mantiene abierto el caso de los tres fugitivos.
Alcatraz cerró en 1963. Por sus celdas pasaron reos famosos, como el mafioso Al Capone.

RELACIONADAS

  • Podcast

  • Radiocuts

Loading
Loading