#CulturaDigital Se cumplen 25 años de Mosaic, el "primer navegador"

En el comienzo de la incipiente World Wide Web ideada por Tim Berners-Lee hubo una pieza fundamental que permitió su expansión en todo el mundo. El responsable de esta revolución fue Mosaic, un software creado por Marc Andreessen y Eric Bina, dos estudiantes graduados de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign el 23 de enero de 1993.

Su primera versión estuvo disponible para sistemas operativos Unix, pero pronto se convertiría en la herramienta fundamental para el despliegue de la Web.
El principal atractivo de Mosaic estuvo en la facilidad de uso, que permitía ver imágenes dentro del navegador junto a un diseño atractivo que marcó la forma de los futuros browsers, con iconos y agenda de enlaces web (bookmarks). Además, se ofrecía de forma gratuita desde un servidor FTP de la universidad y su uso incrementó la adopción de Internet en los hogares con unas 5000 descargas por mes.

El Mosaic supuso una revolución de Internet en la década de los 90, gracias a su interfaz gráfica, clara y de fácil acceso, atrajo a un gran número de nuevos usuarios y mercado, ya que apenas eran necesarios conocimientos sobre informática para su uso. Tal fue su éxito que pocos meses después de su lanzamiento salieron a la venta las primeras versiones compatibles para Windows y Macintosh, creciendo aún más su divulgación.

Sin embargo, la fama del navegador Mosaic no fue muy duradera. Con la entrada en 1994 de un nuevo navegador llamado Netscape Navigator, el Mosaic comenzó su declive hasta su descontinuación en el año 1997.

Está claro que el mundo de la informática está en constante avance y lo hace con gran rapidez, pero sorprende que a pesar de haberse cumplido más de 20 años desde el lanzamiento del primer navegador, existe una gran similitud con la interfaz de los navegadores modernos.

A su vez, este navegador se convirtió en la pieda fundamental de Netscape, la compañía privada pionera de la Web. Microsoft, por su parte, también se basó en parte del código fuente de Mosaic para desarrollar lo que fue Internet Explorer, el navegador web de la compañía liderada por Bill Gates que terminó sumando al browser como un agregado para el sistema operativo Windows 95.
Netscape se convirtió en el actor destacado de la guerra de los navegadores, una disputa donde se impuso Internet Explorer, una posición dominante que le dio varios dolores de cabeza a Microsoft. La compañía fundada por Marc Andreessen terminó siendoadquirida por AOL en 1998 y luego fue discontinuado diez años más tarde.
En la última década, el uso de los navegadores web pasó de las computadoras personales a los dispositivos móviles y ahora cuenta al browser Chrome de Google como la opción predilecta de los usuarios de la Web, seguido por Safari de Apple, el navegador chino UC Browser y Firefox de Mozilla, según la firma Statcounter.

RELACIONADAS