#CulturaDigital Facebook dará prioridad a los amigos frente a las noticias

Facebook ha comenzado desde este jueves a cambiar la forma en la que filtra las publicaciones y vídeos en su News Feed.

El presidente ejecutivo de la red social más grande del mundo, Mark Zuckerberg, ha explicado en un extenso comunicado, que se dará prioridad a los contenidos de amistades y familiares frente al de empresas y medios de comunicación. El objetivo es fomentar la comunidad, aportar valor a la experiencia de los usuarios.
Facebook, que posee cuatro de las aplicaciones de teléfonos inteligentes más populares del mundo, incluido Instagram, ha priorizado durante años el material que sus complejos algoritmos informáticos creen que la gente utilizará a través de comentarios, Me gustas u otras formas de mostrar interés.
Sin embargo, ahora Zuckerberg, el cofundador de 33 años de la compañía, ha dicho que ese ya no sería el objetivo. A partir de ahora la red se concentrará en el contenido relevante que ayude a tener interacciones sociales "más significativas".
"Algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre temas importantes. Pero con demasiada frecuencia hoy, ver videos, leer noticias o recibir una actualización de la página es solo una experiencia pasiva", escribió.
Mejor a largo plazo
El cambio, probablemente, signifique que el tiempo que la gente pasa en Facebook y algunas medidas de participación disminuirían en el corto plazo -destaca Zuckerberg- pero, seguramente, aumentará y será mejor para el negocio a largo plazo.
La publicidad en la red social no se vería afectada por los cambios, ha explicado John Hegeman, vicepresidente de Facebook, en una entrevista.

Hábitos adictivos y 'fake news'
Facebook y sus competidores en las redes sociales se han visto inundados por críticas de que sus productos refuerzan las opiniones de los usuarios sobre cuestiones sociales y políticas y conducen a hábitos adictivos, lo que genera dudas sobre la posible regulación y la viabilidad a largo plazo de las empresas.
La compañía ha sido criticada por algoritmos que pueden haber priorizado noticias engañosas, las fake news, y desinformación en las noticias de las personas, influyendo en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016, así como en el discurso político en muchos países.
El año pasado, Facebook reveló que los agentes rusos habían utilizado la red para difundir mensajes incendiarios para polarizar al electorado estadounidense.

Investigación abierta en el Congreso
Se espera que el Congreso de EEUU realice más audiencias este mes para dilucidar el papel que desempeñan las plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter o YouTube en la propagación de propaganda.
Para Zuckerberg, una revisión de los productos de la compañía, comenzando con los cambios en los algoritmos que controlan las News Feed, ayudaría a abordar este problema.
En los próximos meses, ha explicado, se llevarán cambios similares en las otras redes sociales de la compañía.
"Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros servicios no solo son divertidos de usar, sino que también son buenos para el bienestar de las personas", sostiene Zuckerberg en la nota.
Con más de dos millones de usuarios mensuales, Facebook es la red social más grande del mundo. También se encuentra entre las compañías más grandes del mundo, con ingresos de más de 36 mil millones, principalmente en publicidad, durante los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre.

RELACIONADAS