Rieznik: ''Creo que este reality lo que intenta es llevar a una reflexión en cada uno sobre cómo nos relacionamos con el celular''

Charlamos con el neurocientífico Andrés Reiznik, quien fue consultor en el reality show de Discovery Chanel y Motorola, donde tres personas tenían que pasar 48 horas sin usar el celular.

“El reality consistía en que agarraban a tres personas y le sacaban el celular por dos días. Era una chica argentina, un chico brasilero y una señora mexicana, y tenías que ver las reacciones de los tres al pasar 48 horas sin ningún dispositivo”

“A mí me pareció interesante porque yo trabajo un poco en nuerociencia aplicada a la educación, y en eso todos sabemos el arma de doble filo que representa el celular”

“Porque por un lado, es una gran distracción para los chicos porque están como abstraídos por el celular, pero por el otro, es una enorme oportunidad en el sentido que pueden creer una personalización de la educación, con software que entienden cuáles son las dificultades de cada alumno. Entonces lo importante, para mí es encontrar el equilibrio en esa relación”

“También interesó participar como consultor en este reality, por algo más técnico, porque yo estudio especialmente como el cerebro procesa los números y la matemática, y en todo lo que psicología experimental, los celulares revolucionan mucho porque permiten medir tiempos de respuesta en compresión de micro segundos”

“Lo más preocupante es no poder estar más de 10 minutos sin chequear el celular. O sea, no poder concentrarte en algo más de 10 minutos seguidos, eso es tremendo”

“Creo que este reality lo que intenta es llevar a una reflexión en cada uno sobre cómo nos relacionamos con el celular”

“Hay cosas que dejamos de hacer por el uso del celular, leer un libro y dedicarle tiempo a eso. Si me sacas el GPS del celular, me cuesta más orientarme, pero usas ese esfuerzo mental que dedicabas para orientarte en la Ciudad, en otra cosa”

“A la larga, el celular va a ser una herramienta muy poderosa para poder vivir mejor y mejorar el bienestar”

“Entre más jóvenes, el mayor tiempo de uso del celular son las redes sociales, y creo que eso sí esa una preocupación”

“Hoy en día tenes la tentación de medir tu reputación y cómo te está yendo, y creo que ahí es donde tenemos que poner el foco y preocuparnos por los jóvenes”

ANDRES2

RELACIONADAS