ASEGURAN QUE HAY NORMALIDAD EN LAS CIUDADES CON POLICIAS ACUARTELADOS

Fabián Muñoz, director ejecutivo de la agencia OPI Santa Cruz, contó en La Máquina la situación que se vive en Río Gallegos y Caleta Olivia durante la medida de fuerza de los efectivos.

'En Caleta Olivia la situación está más compleja porque hay cuatro de las cinco comisarías que están con el personal de la fuerza autoconvocados, eso implica que los oficiales tengan que estar cumpliendo las tareas que realizan los otros efectivos'.

'En Caleta Olivia se habla de aproximadamente 250 efectivos y en Río Gallegos de 150, son números oficiales que está dando el Gobierno'.

'Ayer estuvimos reunidos con un grupo de delegados de las dependencias en Río Gallegos que se habían juntado para llevar un petitorio a la jefatura de policía'.

'Le llevaron un petitorio de aumento salaria a la jefatura de policía, ellos hablaban que en Río Gallegos eran alrededor de 600 y en Caleta Olivia 400, o sea mil efectivos, pero como hay voceros ni nadie que hable de parte de ellos, es un número que dicen sin tener validez'.

'Ayer recorrimos las calles de Ríos Gallegos y están con normalidad, en Caleta Olivia no, y por eso está Gendarmería está patrullando las calles y la Prefectura también'.

'No hubo ningún tipo de problemas, ni robos en las dos ciudades'.

'El número es bajo de policías autoconvocados, ellos no dicen que están acuartelados sino autoconvocados'.

'Un policía ingresante ronda los $12500 y un cabo primero está alrededor de los $21000, acá la canasta de vida es más alta, está influenciada por los sueldos petroleros que ninguno cobra menos de $30000'.

'El reclamo salarial es genuino pero están mezclados intereses políticos porque dentro de la fuerza en el año 2008 se creo una asociación civil que se encargaba de llevar a cabo los reclamos al Gobierno, que se creó por decreto y parte del grupo que perdió las elecciones hace dos meses lo están llevando adelante en Caleta Olivia'.

'Yo no veo que informar esto sea apología del delito, es algo que está pasando, no estamos incitando ni diciendo al resto de la policía que se acuartele, informamos lo que pasa'.

'Quieren evitar el rebote, el gobierno provincial hizo la denuncia de sedición'.

'Nos dijeron que la decisión es que si los policías deciden avanzar van a tomar lista y dar la baja'.