Caballero: "Presentamos un protocolo para investigar si los fallecidos son por coronavirus o es algo propio del individuo o de otras infecciones"

Hablamos con Mauircio Caballero, Pediatra, investigador de la fundación INFANT y del CONICET, acerca del estudio que realizarán post-mortem de los pacientes para saber cómo acciona el COVID-19 en los órganos y que podría ser clave para futuros tratamientos. 

"Se esta tomando todas las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud".
"Las medidas que se tomaron lograron que los resultados son favorables".
"Hay un dato técnico tasa de letalidad que dice que de la cantidad de testeados infectados cuantos se mueren de eso. Siempre trae dudas ese valor".
"No es fácil hacer testeos masivos con los métodos recomendados por la OMS".
"Una de las aristas es que se requiere un equipo muy sofisticado para diagnosticar, los ambientes de los laboratorios tienen que ser muy seguros".
"Si no tengo insumos en los hospitales públicos, el personal no se va a exponer a tomar las muestras".
"No hay que testear por testear. Hya que testear a los sujetos que estan internados, a quienes requieran medidas de cuarentena como personal de salud o tengan síntomas".
"Hemos presentado un protocolo en el cual realizaremos unas biopsias post mortem donde tomamos tejidos para responder si los fallecidos son por coronavirus o es algo propio del individuo o de otras infecciones".
"Los más chicos con fiebre, con tos entran en caso sospechosos del virus. Por lo menos en el Garraham no había nadie confirmado. Eso significa que no está circulando de manera agresiva".
"En los hospitales pediátricos, salvo alguno en el Chaco, no hay confirmados, solo casos sospechosos".
"Venimos hablando para ver el estado en distintos lugares".
"El equipo de protección escasea en el mundo".
"Los últimos movimientos que realizó el gonierno respecto a los insumos es esperanzador".