Bordón: 'La gente que se manifiesta masivamente no se relaciona con una conspiración internacional'

Hoy hablamos con José Bordón, embajador argentino en Chile, sobre la crisis de Chile.

 

“La embajada es el lugar tradicional de los festejos y de las protestas de Chile acá en Plaza Italia. Estamos viendo dos situaciones: gente de todas las edades de todos los sectores sociales que marchan con alegría con sus familias a plantear sus crítica,  sus aspiraciones que no quieren voltear a ningún gobierno quieren expresar sus preocupaciones en un país que ha sido muy exitoso pero que también tiene sus dificultades como pasa en cualquier democracia y que quieren ser escuchados. Por otra parte en la puerta de donde estamos nosotros corridas violencia. Hay una gran contradicción hay una gran cantidad que quiere manifestarse pacíficamente para pedir cambios no solo al gobierno sino al sistema político y social. Por otro lado un grupos muy minoritarios pero muy organizados que tratan de impedir estas manifestaciones pacificas y buscar el enfrentamiento la reacción y la violencia. Son grupos minoritarios que bajo ningún punto de vista quieren soluciones democráticas sino que aprovechan esta situación para generar el caos. No defender a los que generan el caos y por otra parte no descalificar por estos violentos que generan más violencia lo que pueden ser los justos y necesarios reclamos de la sociedad chilena”.

“La gente que manifiesta masivamente en todo el país y en todos los sectores sociales no tiene que ver con una conspiración internacional. Estos grupos minoritarios que buscan generar violencia pueden pertenecer a algún tipo de estructura internacional yo no tengo la información que quzías tenga el senador Miguel Ángel Pichetto a lo que es que pueda estar detrás. Lo que si tengo cierto es que el señor Nicolás Maduro es un triste ejemplo de lo que es perder la democracia, hambrear un pueblo, generar que se vayan 4  millones de personas en pésimas condiciones afuera de uno de los países con mayores riquezas naturales y encima reprimirlo con fuerzas extra policiales. Es ridículo y lamentable verlo tratando de entender que esto que pasa en Chile es una extensión de su prestigio ciertamente el es mancha venenosa en la política latinoamericana lo lamentable es que hay sectores que no son maduristas y que pareciera ser que en ligar de plantear bien clara las diferencias tratan de igualar la represión ilegal de un país sin democracia como es Venezuela con un país con dificultades como es Chile o cualquier país de la región”.

“Se han estado comunicando entre Mauricio Macri y Sebastián Piñeda. Yo he estado en comunicación permanente con el canciller, con la vicecanciller del Chile con el Ministerio del Interior”.

“Estoy con mi mujer viviendo en Chile, pero no he tenido miedo la preocupación lógica, no tuvimos ningún ataque a la residencia ni al consulado ni a la embajada. Somos como un balcón privilegiado a los conflictos desde hace una semana y muchas veces se nos han restringido las tareas porque sería un riesgo que no hay que correr, gente de mi edad que hemos peleado con la dictadura de Juan Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla esto nos parece doloroso pero un tema menor en términos de seguridad”.

“Con respecto a la oposición ha habido criticas pero hay diálogo. Entiendo que  ya han conciliado un documento entre la democracia cristiana, el partido por la democracia, el partido socialista y el párido radical esto es las 4 fuerzas principales que conformaron los primeros 4 años de gobierno de la concertación y tuvieron que ver con el mejoramiento económico, la modernización, la pobreza y la inflación en Chile, han preparado una serie de elementos para conversar con el gobierno y Piñeda ha estado recibiendo a distintos dirigentes de la oposición, del senado, de la cámara de diputados, del poder judicial, conversando con los distintos sectores sociales para superar este conflicto a corto plazo pero también ver los temas más de fondo que han generado esta situación como comenzar a resolverlos. Chile en este dialogo fue capaz durante 20 años de convertirse en uno de los países más avanzados y con menos problemas sociales de América Latina ahora tiene el desafío de convertirse en un país en desarrollo”.

“Yo no puedo opinar sobre la represión no me corresponde como embajador. Nos tenemos que manejar con información oficial. Cualquier estado democrático tiene derecho que las fuerzas de seguridad defiendan a los ciudadanos de la violencia obviamente esas tareas de la represión legal tiene que ser hecha en el marco de la constitución y los procedimientos profesionales que los expertos de la seguridad deben llevar adelante para esto yo no tengo duda que el sistema institucional chileno van a saber analizar esta situación y castigar a los responsables”.

 

bordon chica