Del Plá: ''El único partido que tiene al aborto legal como un tema principal es la izquierda''

Hoy hablamos con Romina Del Pla, Diputada Nacional por el Frente de Izquierda y candidata a vicepresidente, sobre las elecciones.

 

“Más allá de que haya que ver quiénes entran, cómo entran. El problema mayor no es verde o celeste, si no la orientación política de los principales bloques del departamento y del gobierno. Hay que saber que orientación van a tener a la hora de gobernar”.

“Lo que determina es la orientación política general. Si tenés las muertes de mujeres que se siguen sumando y las niñas embarazadas que aumentan exponencialmente, y si tenés la negativa a convertir la ESI en laica, científica y  obligatoria, tenés una orientación general que bloquea el avance de estos derechos y reclamos. Doce años en el gobierno, durante el kirchnerismo y no se trató la ley.  Vino Mauricio Macri con la irrupción de la ola verde y que se iba a tratar en Diputados y se habilita el debate, pero después se encargaron de bloquearlo”.

“La clave está puesta en como reforzamos un proceso de movilización popular que obliga al Congreso a tratar esas leyes”.

“Por supuesto que tiene que ver con la salud pública. La movilización no puede tener ilusiones en aquellos que eventualmente van defender pero tienen compromiso con las iglesias. La movilización debe tener esa concepción”.

“El único partido que tiene al aborto como un tema principal es la izquierda. Todos los hombres y mujeres de la izquierda, defendemos el aborto legal, la ESI, porque es un tema de programa. En otras fuerzas no pasa esto”.

“Ha quedado en evidencia que Alberto Fernández estaba tratando de reposicionarse con una posición ambigua. Lo que importa es qué política van a tener en el gobierno porque tienen que obligar a los bloques a resolver la necesidad de la salud pública, de terminar con estos mecanismos de dominación.

“Están eludiendo el tema. No le quiero echar la culpa al electorado”.

“Defiendo el aborto legal porque entiendo que es la única manera para que haya menos abortos. Si aplicamos la educación sexual integrar en la escuela, si garantizamos el acceso a la anticoncepción, si les permitimos que hablen de estos temas tabú, por lo tanto, vamos a tener menos embarazos no planificados, vamos a atacar para frenar los abusos en la adolescencia”.

“También reclamamos el derecho a la maternidad”.

“Creemos que no quieren abordar estos temas. Nosotros tenemos que abordar estos temas porque pasan todos los días. Queremos reforzar el proceso de reorganización independiente con este concepto. El bloque a estos derechos viene de la mano de un régimen que utiliza el sometimiento de la sexualidad como un elemento de dominación social”.

romina blog 1