Luciano Fusaro: "Buscamos que haya una tarifa realista y subsidios directamente en la SUBE"

Hablamos con Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, sobre las negociaciones con la UTA y con la Secretaría de Transporte.

 

“Es muy compleja la negociación. Hemos tenido muchas audiencias por este tema. En la última acordamos un bono a pagar en mayo y junio de 250.000 pesos hasta encontrar una solución definitiva, que todavía no está.”

“Todos los costos de operaciones están medidos y se cubren con tarifas o con subsidios, que son resortes que maneja la Secretaría de Transporte”

“Como los aumentos de abril y mayo no se dieron y los subsidios siguen sin actualizarse, hicimos un acuerdo temporario con UTA que se va a cubrir con un adelanto hasta que se decida cuál va a ser el nivel de tarifas o de subsidios”

“En el medio surgió este paro que no tiene que ver con la negociación que tenemos con UTA”

“Le transmitimos a la Secretaría de Transporte que necesitamos cierto horizonte de previsibilidad a través de las tarifas o subsidios, que son resortes del Estado.”

“Planteamos que se actualicen los costos y después que se fije una tarifa realista. Obviamente, como esta tarifa tiene un valor muy alto y hay al mismo tiempo una caída del poder adquisitivo de quienes viajan en colectivo, queremos que el subsidio esté orientado a los pasajeros a través de la SUBE. 

“Tenemos cada vez menos colectivos en la calle, por los problemas de cobertura de costos, y en el medio se complica la negociación salarial porque la mitad de los costos de transporte es de mano de obra”

“Sin ningún subsidio, el boleto tendría un costo promedio de 1200 pesos, con un boleto mínimo de 1000”

“Se puede identificar a través de la SUBE los grupos más vulnerables y darles directamente el subsidio en la tarjeta”

“65 centavos de dólar por boleto es un valor muy bajo, por eso tenemos todos estos problemas”

“Nadie cubre la diferencia entre lo que debería costar y lo que cuesta el boleto. Entonces, las empresas dejan de renovar vehículos. Esto tiene como consecuencia que los coches son más viejos y se rompen más. No das toda la frecuencia, eso hace que tengas más colectivos parados”

“Como cada colectivo tiene un GPS, la empresa va a perder no sólo la recaudación sino también los subsidios. No queda otra opción que descontar el día del paro”