Fernando Soto: "El Gobierno ha tomado una postura fuerte defendiendo a las fuerzas de seguridad"

Hablamos con Fernando Soto, abogado de Luis Chocobar y Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, sobre el fallo de la Cámara de Casación relativo al caso Chocobar.

“Chocobar disparó al piso y previamente había disparado al aire, nunca le quiso disparar a él”

“Las balas rebotaron en el piso, es un hecho, no una opinión. Nunca le disparó corriendo ni por la espalda”

“Violaron todas las garantías básicas en el juicio. Por ejemplo, no dieron lugar a la prueba, no nos decían nada cuando les pedíamos ampliar la prueba”

“Los jueces no se pusieron de acuerdo entre ellos: uno dijo que las balas rebotaron, otro que podía ser y otro que no. Además, uno dijo que disparó a 50 metros, otro a 30 y otro que fue los disparos fueron en distintas etapas, en el giro, pero que no tendría que haber disparado”

“La Cámara de Casación dijo que los argumentos eran tan absurdos y tan contradictorios entre sí que no podían ni revisar la sentencia. Esto está bien. Pero dijeron ‘no tenemos elementos para condenar a Chocobar ni para absolverlo, por lo que ordenamos un nuevo juicio. Esto está mal”

“Hacerle un nuevo juicio es someterlo nuevamente a una persecución penal, que está prohibido en la ley” 

“El 90% de los tribunales orales están sin integración. Una vez sola estuvieron sentados los tres jueces en el debate.”

“Podemos salir de esto con el juicio por jurados, para que los jueces no dicten sentencias.”

“El problema cuando denunciamos a los jueces es que los juzgan otros jueces, que son todos familia y amigos. Cuando denunciamos al Consejo de la Magistratura, se asoma la política, y ahí entran los arreglos. Es muy raro que destituyan a un juez, hay una deuda de la democracia con esto”

“Me dicen los policías con más experiencia: ‘Mire doctor, si hay un lugar donde hay ladrones con armas, yo pego la vuelta, demoro, voy más tarde, trato de no sacar el arma. Si saco el arma, yo pierdo: me secuestran el arma, me hacen un sumario, me meten en cana y a veces me condenan. Si puedo, me hago el gil’”

“Tomar una postura defendiendo a quienes nos defienden es estar del lado correcto. Del otro están los que liberan a los presos y tratan a los asesinos de víctimas”

“El Gobierno ha tomado una postura fuerte defendiendo a las fuerzas de seguridad”