Guillermo Docena: "El mosquito se está adaptando a zonas más frías"

Hablamos con el Dr. Guillermo Docena, Bioquímico, especialista en Inmunología e investigador principal del CONICET, sobre el avance del dengue.

“La primera medida es prevenir, hay que estar atentos, el mosquito se está adaptando a zonas más frías. Hay que ver hasta cuando se va a mantener el mosquito”

 

“La idea es eliminar al mosquito, no ahuyentarlo, porque va para otro lado. Este es un mosquito domiciliario, no se va a ir de una ciudad a otra”

 

“Con la vacunación no se va a frenar un pico, porque son dos dosis con tres meses en el medio. La inmunidad dura dos años, no recomendamos incluir la vacunación en el calendario. La estrategia es no vacunar a todo el mundo”

 

“El brote de Brasil es mucho mayor al de Argentina y ha comprado toda la producción de vacunas. Hay que tratar de distribuirla de la mejor manera posible”

 

“No sé si están fumigando contra el adulto o contra la larva, yo creo que hay que hacerlo contra la larva. Estoy a favor de la fumigación, pero por supuesto con la zona evacuada porque es muy tóxico”