Ramírez: ''En este caso el Estado es juez y parte''

Hablamos con el abogado laboralista y ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas Luis Enrique Ramírez sobre la conciliación obligatoria aplicada hoy.

 

“Hay un problema histórico: cuando el Estado actúa en doble carácter, como empleador y como juez. Hay incompatibilidad”

“La OIT recomienda que los conflictos en el Estado sean tratados por un organismo independiente”

“Ese organismo tiene que crearse por ley”

“Hace falta una norma legal que cree este organismo imparcial con funcionarios que no tengan vinculación con el estado y puedan cumplir el rol”

“Los docentes podrían intentar desacatar la conciliación y no sería la primera vez pero se verían enmarañados en un problema frente  a las nuevas políticas aparecería algún sumario y una mult amillonaría e impagable. Y si bien tendrían instancias nacionales e internacionales, hay que ver si en el ánimo político del gremio esta tener que llegar a estas instncias o dilatar la medida de fuerza, esperar que culmine el periodo; y si no hay acuerdo ahí si retomar la medida de fuerza”

“Lo que espera el gobierno es

“Es un simulacro de conciliación obligatoria que no cumple el rol de conciliación. Trata de enfriar el conflicto y patear la pelota para adelante”

“Es una forma de ganar tiempo, nada mas eso”

“Mientras tanto, durante la conciliación, habría reuniones para generar un acuerdo”

“El nombre de este procedimiento es uno obligatorio de conciliación. Porque la conciliación no es obligatoria, sino que lo obligatorio es que las parteas quedan inhibidas de tomar cualquier tipo de medidas”

“Muchas veces a los gremios les interesa esta instancia porque a veces las patronales son remisas en sentarse a negociar y en esta instancia no tienen otro remedio”

“No digo que sea este el caso”

“En este caso el Estado es juez y parte”

 

chica docentes