Martínez Burzaco: ''De aquí para adelante, este ritmo es insostenible''

Conversamos con Diego Martínez Burzaco, economista, acerca del dólar y la política del Banco Central. 

“Cuando uno mira el monto, es bastante importante. Es casi el 7% de las reservas totales que tenía el Banco Central antes de las intervenciones.”

“De aquí para adelante, este ritmo es insostenible.”

“La demanda era más fuerte que la oferta, y eso hacía que el diferencial estuviera un poco más alto que de costumbre.”

“Encontramos razones de lo que pasa acá en el mundo: en Estados Unidos está subiendo la tasa de interés paulatinamente. No es un dato menor para las economías emergentes, porque en países como los nuestros que dependen del endeudamiento externo, se encarece el crédito, y por otro lado, los inversores se desprenden de cualquier otra moneda y compran dólares.”

“También encontramos el condimento nuestro, que tiene que ver con 3 razones: la primera es que todo este show mediático del tema tarifario nos genera una muy mala señal hacia la inversión. La segunda es que la confianza del inversor argentino ya se había deteriorado desde la conferencia de diciembre. La última es que hay un desmanejo entre la política fiscal y la monetaria. No podemos vivir indefinidamente de prestado, y las definiciones del mundo van cambiando permanentemente.”

“Muchos fondos del exterior habían venido  a la Argentina con unas reglas de juego predeterminadas, y sobre la marcha, cambiaron las reglas del juego.”

“El Banco Central utiliza la suba de la tasa de interés para desalentar la dolarización.”

“El Banco Central tuvo la capacidad de ajustar 3 puntos porcentuales esa tasa, y recuperó el control de mando de la política monetaria, y la política no se va a meter más, que es lo que entorpeció desde diciembre.”

“Sirve como paliativo, pero en mediano y largo plazo un país así resulta prácticamente inviable.”

economista 1