Degrossi:´´El tiempo mínimo de recuperación es de 6 meses´´

Hablamos con Fernano Degrossi traumatologo especialista en rodilla del hospital Argelich sobre las lesiones de ligamentos cruzados en el fútbbol

 

"La lesión de ligamento cruzado es una de las cosas más importantes que le sucede al jugador desde hace muchos años"

"Hace 30 años atrás no se lesionaban tanto pero no porque no se lesionaban sino porque nosotros los médicos no teníamos los medios para diagnosticarlo"

"Cada vez se diagnostican mejor y más precisamente"

"La exigencia de entrenamiento de los jugadores de elite es una carga extra sobre las lesiones"

"La manera de evitar esta lesión o ayudar para que no se produzca es trabajar sobre el fortalecimiento muscular"

"Las lesiones de ligamentos cruzados pura nunca se producen con una traumatismo importante de rodilla"

"Generalmente sucede que el pie queda fijo en el pasto gira el cuerpo y al girar el cuerpo se produce una rotación de la rodilla donde el ligamento cruzado está más indefenso a romperse. Muchos se lo atribuyen al tipo de botines que se usan ahora"

"Los 6 meses que se dicen en realidad se toman como el primer tiempo de recuperación"

"Cuando rompés un ligamento cruzado no hay posibilidad de reparar el ligamento propiamente dicho sino que hay que hacer un injerto con un tendón del organismo del mismo paciente"

"Se puede usar el injerto de banco"

"6 meses es el tiempo mínimo que tarda ese injerto en tomar vida propia. Por eso se dice que antes de ese tiempo no hay que volver porque el injerto no lo puede soportar"

"Lo que al jugador le hace sentir que se rompió los ligamentos cruzados es una sensación de inestabilidad o de inseguridad. A veces puede ser un ruido o dolor. En el primer apoyo el jugador siente lo que le pasó"