"El Gobierno no desconoce que hay 27,5% de pobreza"

El INDEC no publicó el índice de pobreza e indigencia del segundo trimestre del 2013, por eso dialogamos con Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, sobre las cifras que ellos obtuvieron.

“Notamos que se incremento el nivel de pobreza. Desarrollamos, como no hay una canasta oficial confiable, un promedio entre diferentes canastas con un valor de mínima y un de máxima. El valor de máxima estaría involucrando al 17% de los hogares y al 27% de las personas. La desaceleración de puestos de trabajo y el aumento del costo de vida son los principales causantes del aumento de la pobreza”.

“Los niveles de indigencia se encuentran estables o vienen bajando, entre otras cosas por la Asignación Universal por Hijo. Sin la transferencia de recursos la indigencia seria mayor al 10% de la población.  El mercado de trabajo no es un buen distribuidor de recursos, el Estado tiene que salir ayudar. Hay una necesidad de generar estadísticas públicas confiables, para la toma de decisiones, para tomar conciencia”.

 

“La percepción es que se tomaban algunas medidas coherentes con los niveles altos de pobreza, como la transferencia de recursos, ajustados por arriba de los índices de vida. No creo que el gobierno desconozca los verdaderos valores”.