Sorpresa en el traslado de la estatua de Colón, una capsula del tiempo

Entre tantas idas y vueltas un hecho increíble, debajo de la estatua de Colón había un cofre con una capsula del tiempo. La misma llevaba 93 años bajo tierra y Juan José Ganduglia, Director del Museo del Bicentenario, nos contó que había.

“Después de traer una tapa muy ancha que hubo que sacar con un aparejo especial, una caja de plomo que al  abrir la caja de plomo se encontró que había recuerdos de la inauguración del monumento en 1921. Ejemplares de los días previos a la inauguración, billetes de banco y monedas de baja circulación, un álbum y objetos de Genoa, folletos que se habían hecho sobre la escultura, dos films de cine y un rollo, que se verá que contiene y finalmente un tubo de vidrio de unos 50 cm de largo, sellado que no se abrió todavía pero se ve un pergamino, un recuadro de la inauguración”.

 

“Era una tapa gruesa, muy muy gruesa y extremadamente pesada que a su vez. Las cosas estaban perfectamente conservadas, como si se hubiera guardado ayer. Son 100 años y es habitual colocar cuando se colocan monumentos de este porte. Calculamos que este pergamino está firmado por el Presidente de la Nación de aquel entonces, Hipólito Yrigoyen, las comunidades italianas y la diplomacia italiana. Estas cosas se guardaron en el museo debido a la vecindad, no se sabe donde se van a exhibir”.