"Lo de Córdoba produjo un efecto dominó"

Alberto De Fazio, Senador de la provincia de Buenos Aires por FPV, reflexionó junto a Horacio la penosa situación que rodean los festejos de los 30 años de democracia

“No nos olvidemos de dónde venimos. Yo creo que las secuelas del 2001 todavía repercuten en el tejido social. Estos diez años de crecimiento no han sido parejos: hay sectores que han quedado renegados.” 

“La democracia es un proceso largo que ha tenido avances y retrocesos como el 2001.”

“Lo importante es mantener la calma, tener el dialogo predispuesto y encausar los reclamos por las vías razonables, legales. No hay que tomar vías de hecho porque es ahí donde la ley del más fuerte prevalece. Si cada uno de nosotros por las cosas pendientes toma las vías que no son de derecho se produce un caos social, que es lo que vimos en estos días.” 

“Nosotros hace dos meses presentamos en el presupuesto una contribución especial que era la actualización del inmobiliario rural y urbano que específicamente iba al aumento policial. Quizás porque no los supimos explicar o porque no tuvimos los consensos, la verdad es que todos estuvieron en contra y no lo pudimos votar.” 

“No es que no sabemos o nos sorprendió el reclamo policial. Lo venimos trabajando hace mucho.” 

“Lo de Córdoba produjo un efecto dominó sobre todas las fuerzas policiales y yo creo que muchos han entendido que ha sido un error la forma en que se canalizaron las cosas.” 

“Me resisto llamarlo saqueo porque creo que el saqueo tiene un componente social que lo vimos en el 2001 de desesperación, de falta de alimento, si bien es un comportamiento irracional y en masa, tenía un componente social: la gente no tenía para comer. Lo que vimos acá fueron actos de vandalismo porque alguien que se lleva en una Toyota Hilux un plasma evidentemente es un delincuente.”