Cosas a tener en cuenta antes de votar en las PASO

Horacio habló con Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral sobre las modificaciones de los procedimientos a la hora de votar.

Alejandro Tullio explicó: “Los padrones han cambiado bastante, se modificaron en forma y calidad. Se puede votar con el DNI más nuevo que tengamos, cuando terminemos de votar nos van a pedir que nos acerquemos a la mesa para buscar el DNI, y además para firmar el padrón, los que tienen el nuevo DNI van a tener su foto en el padrón. Además, va a ver un troquel con el nombre y la firma del presidente de mesa, esa es la constancia de que votamos. Aproximadamente luego de más de 60 días de la elección, se va a confeccionar un listado de infractores, y si está incorrecta hay que presentar el troquel para que lo saquen de ese listado, si está bien se puede tirar el troquel”.

 

 

Además agregó: “La tarjeta aunque diga que “no sirve para votar”, sirve igual. Se puede votar con la nueva libreta del DNI, con cualquiera de las 2 tarjetas y con el DNI verde. 500 noventa mil, son los chicos de 16 años que están aptos para votar. En las próximas elecciones van a votar más porque la actualización va a ser automática. Dentro del padrón representa el 2 por ciento. Nunca hubo una especulación electoral. Hay sanciones quienes no se presenten a votar, una multa de 50 pesos. Esta sanción no afecta a los menores de 18 años y mayores de 75.Los padrones van a estar listos el viernes”.