Información sobre el Impuesto a las Ganancias

Horacio habló con Guillermo Locane, contador tributarista, sobre las discusiones acerca del impuesto a las ganancias.

Guillermo Locane, explicó: “Hay sueldos que s están llevando un sueldo y medio, o dos sueldos, depende el nivel. En este año, el porcentaje de los 20 por ciento de los trabajadores de los trabajadores registrados en blanco, al comienzo de la década estaban en un 8 por ciento. Hay más trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias. El leitmotiv del impuesto a las ganancias es el que más paga más gana. Se politizó extremadamente, el mínimo no imponible está acordado en muchos países, desde hace rato. En nuestro país se politizó tanto que es difícil resolverlo. El impuesto a las ganancias es un impuesto a las rentas, salió en argentina en 1932, siembre hubo una categoría que hacía referencia a las altas categorías. Antes, no existía la MORA, no se corrige desde el año 2000, entonces cualquier sueldo alcanza una categoría alta. Es más ya una novela, que una discusión política”.

El contador tributarista contó: “Existen dos etapas: la primera etapa del gobierno de Néstor Kirchner, donde los mínimos se actualizaban en paralelo a la inflación o a los ajustes del convenio colectivo. La segunda etapa desde el 2008 hasta el 2012, los mínimos se actualizan mucho menos que los acuerdos salariales que se van logrando año a año. Por lo tanto se produjo una rémora, que estimo es de un 50 por ciento. Hay que corregir los mínimos, pero el gobierno perdería recaudación. La demora de la discusión siempre complica la resolución”.

 

Por último, Locane agregó: “El impuesto a las ganancias que tendría que ser el más justo, es uno de los más odiados, cuando existen impuestos como el IVA, que es mucho más injusto y molesto. Lo que te descuentan de la jubilación, es un impuesto, entonces es difícil comparar con otro país porque tienen otro sistema. Yo creo que el gobierno va a seguir en la suya, no va a modificar esto”.