“Los funcionarios apuestan a que las inundaciones no ocurran en su gestión”

Guillermo Tella, arquitecto y coordinador de la Licenciatura de Urbanismo de la Universidad General Sarmiento habló con Horacio sobre las inundaciones y expresó que “Tenemos que ir resignándonos, porque las causas son múltiples. Esto no es un fenómeno que no se puede evitar, si que se puede. Pero ha habido una ausencia de los distintos gobiernos locales, tanto en capital como en provincia”.

Con respecto a lo que se debe hacer y lo que no, el arquitecto dijo que “La ciudad se inunda periódicamente porque no dispone de los desagües suficientes para evitarlos.  Hacen falta modificaciones al código de edificación, cada lote debería contar con no menos del 40 por ciento de superficie para que absorba. Los funcionarios apuestan a que las inundaciones no ocurran en su gestión”.

Para el especialista, la solución está en manos de los políticos: “Un problema importante  es que las distintas jurisdicciones no se puedan sentar a dialogar, es una falta de maduración política. En el caso del arroyo Vega, que desde hace años se sabe que la solución más apropiada es un canal aliviador, y no se hace nada al respecto. El tema llego con virulencia a instalarse, donde aspectos climáticos revelan la falta de obras de los distintos gobiernos. Las gestiones deberían acompañar los cambios climáticos, generando obras y conciencia pública, enseñándole a la gente como actuar ante estas situaciones”.